ADIOS A FERNANDO SORIA

El pasado domingo 17 de mayo fue enterrado el pintor Fernando Soria Pérez, tras fallecer el día anterior, uno de los artistas más relevantes de la Comunidad Valenciana del pasado siglo.

Soria, Presidente de Honor de la Asociación de Artistas Alicantinos, nació en la alicantina calle de San Fernando, el 25 de julio de 1922 y estudió en el colegio Primo de Rivera (hoy llamado Colegio Campoamor). En 1931 se traslada junto a su padre a Mallorca marchando después a París. Es allí donde conoce a Picasso y Dalí y donde presencia la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa. Regresa a España en 1946 tras pasar por Londres.
A caballo entre la Albufereta y Sant Joan, la obra de Fernando Soria se caracterizó por su precisión. Defensor en una época determinada del expresionismo abstracto, no fue muy amigo de las tertulias, y prefería dedicar el tiempo a su familia. También fue amigo de artistas como Gastón Castelló y de historiadores como el alicantino Vicente Ramos.

Casado desde el 24 de marzo de 1956 con Ina, en 1983 tuvo una terrible desgracia familiar, el fallecimiento de su hija Beatriz, que llenó de colores más oscuros y dolorosos sus pinuras. Aún así, su obra nunca perdió luminosidad.
Vivió en la finca "El Rincón" en la calle Cervantes de Sant Joan donde tiene calle dedicada, la cual fue inaugurada el 14 de agosto de 2008. Soria no pudo asistir a esta inauguración por lo delicado de su salud. También lleva su nombre el edificio levantado sobre su finca y una calle de la Playa de Sant Joan.

Son conocidas y emblemáticas obras suyas como el Autorretrato, que ilustra este artículo Tranvía pasando por Carolinas o Mercadillo de Navidad, entre otras muchas. En 2007 el Ayuntamiento de Sant Joan llevó a pleno la predisposición de Soria de donar su obra plástica al pueblo. Fue además Fiscal de Paz de Sant Joan

Ilustró además la primera obra literaria de su amigo y actual cronista de Sant Joan D. Isidro Buades Ripoll titulada "Sant Joan anys cinquanta" publicada en 1988. La Asociación Cultural LLOIXA le otorgó en 1984 la Placa de Oro a la Cultura por su labor pictorica y cultural realizada en Sant Joan d'Alacant.

Fuentes:
* La Verdad 19 de mayo de 2009
* Boletín LLOIXA nº22 (abril de 1983) nº 49 (enero de 1986) y nº 50 (febrero de 1986). Sant Joan d'Alacant.
* Callejero Biográfico de Sant Joan d'Alacant de Alfredo Campello Quereda. Edita: Ayto. de Sant Joan, 2008.

Video sobre la vida y obra de D. Fernando Soria
Información cedida amablemente por D. Ramón Fernández Palmeral


PUBLICADO CONJUNTAMENTE CON ALICANTE VIVO

Publicado porAlfredo en 20:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario