2000 VISITAS

El Blog de LLOIXA ha recibido desde su apertura en octubre de 2007, más de 2000 visitas. Desde la Asociación decidimos apostar desde un principio por las nuevas tecnologías, por lo que una de nuestras primeras ideas fue la creación de un blog en el que poder colgar los artículos que se editaran en la revista para que la gente pudiera comentarlos. Además el blog ha servido para que varias personas se hayan puesto en contacto con nosotros para solicitarnos información sobre temas locales así como solicitar fotos y datos para trabajos y publicaciones.

La otra medida fue la de crear una lista de correo para enviar en PDF el boletín. A día de hoy sn más de 60 las personas que están suscritas gratuitamente al BOLETÍN LLOIXA. Además este mes como novedad está a disposición de todos una copia del boletín en formato A3 y a todo colr en los paneles de la Casa de Cultura para que aquellas personas que se hayan quedado sin boletín y no tengan acceso a internet, puedan leerlo sentados tranquilamente en el hall de la Casa de Cultura.

Volvemos en septiembre con nuevos artículos. Pasad un feliz verano.

ASOCIACIÓN CULTURAL LLOIXA

Publicado porAlfredo en 17:15 2 comentarios  

110. LIBRO RECOMENDADO DEL VERANO

Santjoaners en el recuerdo (Federico Sala Seva, 1997)

El libro que les vamos a recomendar para pasar los meses estivales, se nos antoja un libro muy especial, pues tratando de la historia de nuestra villa, cita muy pocos pasajes históricos de esta, y en realidad esto nos parece un acierto total de su autor, D. Federico Sala y Seva, ya que sobre esto ya había bastante escrito e incluso reiterado. Así pues, el lector, se preguntará por el contenido de este ejemplar: muy sencillo, trata sobre una parte de nuestra historia, que aunque ya se había incidido sobre ella alguna vez, en este libro repite una pequeña parte con los mismos personajes hasta el siglo XVIII, pero luego, hace una exhaustiva nómina de otros personajes hasta casi el momento actual (el libro fue editado en 1997).

El libro en si, es: “Santjoaners en el recuerdo”, y es un libro donde se pueden extraer conclusiones realmente sorprendentes, como son el gran peso específico que parecía tener un pueblo tan pequeño como Sant Joan, en la religiosidad, las armas y las letras. Por todo esto, es por lo que nos ha parecido ciertamente un libro muy recomendable para pasar las mañanas o tardes de estío. Lo pueden encontrar en la biblioteca de Sant Joan y además, la Papelería Caturla, todavía tiene, aunque parezca mentira, unos pocos ejemplares. Esperamos pues, que lo disfruten.

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. CRÓNICA DEL TRANVÍA DE LA HUERTA (y 2)

Fue en 1913 cuando una compañía belga adquirió todas las líneas e instalaciones de los tranvías de mulas, para proceder a su electrificación. La Fábrica de Tabacos poseía todavía en esta año una plantilla de 2795 operarias, pero tan solo 39 trabajadores, y el puerto llamaba con su sirena, todas las mañanas, a muchos estibadores, acudiendo unos y otros de todos los alrededores de Alicante, y de su huerta y municipios próximos.

Es a principios de 1920, cuando los tranvías eléctricos comienzan a funcionar regularmente en Alicante, y el antiguo de Muchamiel o de la Huerta, recibe el número 4. Eran coches con las plataformas descubiertas en los remolques y semidescubiertas en los coches-motor. El tranvía propiamente dicho llevaba tres departamentos en su interior de 6 plazas cada uno, pero uno era de primera clase y los otros dos de clase corriente en las que el precio era igual que se se iba plantado. Los de primera costaban un 30 % más , iban separados por un semitabique de los de la otra clase, y la madera iba forrada, así como los respaldos.

Llegó nuestra Guerra Civil, e inmediatamente fue suprimida la primera clase. La empresa fue socializada, y pronto la carencia de personal masculino, que fue movilizado para cubrir los frentes, propició que la casi totalidad de puestos de cobradores, fuese cubierto por chicas jóvenes, las que pusieron una nota alegre en el servicio. Los contrapesos del trole fueron pintados de blanco y adornados con una estrella roja de cinco puntas.

Pese a todas las carencias, hay que reconocer que la empresa socializada cubrió el servicio. Claro que durante las alarmas aéreas, se cortaba el fluido eléctrico, para evitar males mayores durante los frecuentes bombardeos aéreos y alguno naval que Alicante sufría a cualquier hora del día o de la noche. Aun así los talleres de tranvías carrozaron un antiguo chasis, poniendo en circulación un coche que causó sensación; de líneas aerodinámicas, pintado de azul y blanco –los colores de Alicante- y con un interior francamente lujoso para la época, recibió el número 90, aunque este coche nunca entró en servicio en la línea 4, servida por los clásicos coches y remolques pintados de amarillo.

La línea 4, recibió diversos motes. El primer y segundo servicios, eran los de las tabaqueras y portuarios. El último, en ambos sentidos, era el de “los novios”, pero el más famoso lo fue durante la guerra, los que salían de Alicante, desde el oscurecer, para pernoctar fuera. Se llamó el de “La Columna del Miedo”.

Una triste tarde de finales de 1936, los pasajeros que iban por Vistahermosa, contemplaban el vuelo de 3 cazas militares de Rabasa, y de pronto dos de ellos chocaron en el aire y se precipitaron al suelo, más allá del Garbinet, muriendo ambos pilotos.

Acabada la guerra, los contrapesos fueron desposeídos de la estrella y repintados con los colores rojo y gualda .... Más tarde, a finales de los ’60 el creciente automovilismo y la mal interpretada modernidad, dejaron a los alicantinos sin un medio de comunicación económico y popular; hoy “caídos del burro” hay que volver a instalar lo que nunca debió de suprimirse y sí adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades.

JAIME POMARES BERNAT

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. RINCÓN POÉTICO: "ROCÍO"


Las rosas lloran felicidad
Cuando al amanecer
Los rayos solares acarician sus pétalos
Así llora mi corazón
Cuando me acaricia tu mirada.

Una rosa por si sola es bella
Pero resulta incompleta sin un tallo;
Aunque este tenga espinas.
¡Tú eres mi rosa!

Es proverbial la belleza de las rosas
Ellas lo dan todo; color, fragancia, suavidad
Y si las miras intensamente, oirás que te hablan;
Y te dicen con voz cálida,
Mientras se desprenden de su fragancia
Para embriagar todo tu ser: ÁMAME.

JOSÉ GIL JUAN

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO: RAMBLA CAP AMUNT...

La Avenida de la Rambla en los primeros 70 y en la actualidad

Traemos este mes una bonita y conocida postal de 1971 ó 72 editada por Beasacoa en la que observamos una panorámica de la Avenida de José Antonio (hoy La Rambla). Decimos conocida porque estuvo a la venta en el kiosko de Juanito hasta bien entrados los años ‘90. Observamos a la izquierda el Grupo Escolar Cristo de la Paz con un solo piso y su recordada valla de madera. A la derecha tenemos la Plaza de España con el mencionado kiosko detrás del cual asoma una tímida palmerita (hoy de grandes proporciones). Justo detrás se ve el antiguo Ayuntamiento derribado en 1983 y el inolvidable Salón Cervantes que fue incomprensiblemente demolido poco tiempo después. En primer plano contemplamos la parada de taxis con la fila de SEAT 1400 C y 1500 seguramente transformados en Diésel acoplándoles artesanalmente motores Barreiros, Matacás o Perkins que si bien eran más lentos y ruidosos, consumían menos. El pavimento de toda la avenida es de la típica “pastilla de chocolate” eliminada a finales de los ‘90.

Los tiempos han cambiado. A la izquierda tenemos la misma vista de nuestro pueblo tomada hace apenas unos días. Los taxis se han trasladado a la Avenida Jaime I y su lugar lo ocupa el párking reservado a coches oficiales. La palmera no nos impide ver el nuevo Ayuntamiento ni que ya no está el Cervantes. Si volvemos la vista hacia el Colegio vemos que ha crecido un piso y que ya lo circunda una moderna valla tubular. En definitiva dos panorámicas de un pueblo en constante crecimiento.

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. HISTORIAS DEL CALLEJERO: C/ PINTOR MANUEL BAEZA (y 2)

Tras la formación de la primera Comisión Gestora Municipal surgida al finalizar la guerra bajo la presidencia de D. Agustín Pastor Orts, se procede a modificar los nombres de catorce calles de nuestro pueblo con fecha del 15 de agosto de 1939. Se adquirieron 30 placas de calle (salen a unas 2 por calle) a la casa Viuda de Vicente Bañó de Alicante con un costo de 549 pesetas. Todavía se conservan rótulos abombados de esta época en la Calle de San Antonio y en la del Comandante Seva.

La calle dedicada en ese momento al mártir de la libertad de prensa Luis de Sirval pasa a estar dedicada a alguien no muy preocupado por la libertad precisamente, el General Sanjurjo.

D. José Sanjurjo Sacanell (1872 - 1936). Participa en la Guerra de Cuba consiguiendo su ascenso a Capitán. Tras el Desastre de Annual es ascendiso nuevamente a General. El Rey Alfonso XIII le concedería posteriormente el título de Marqués del Rif. Tras apoyar el Gope de Primo de Rivera se le nombra en 1928 Director de la Guardia Civil. Pese a que Alfonso XIII le vuelve a condecorar se pone al servicio del Comité Revolucionario Republicano surgido tras el 12 de abril de 1931. Tras varios desencuentros con Azaña, encabeza un golpe de estado el 10 de agosto de 1932 (la Sanjurjada). Tras librarse de la pena de muerte es condenado a cadena perpetua y posteriormente amnistiado. Marcharía exiliado a Estoril donde moriría el 20 de julio de 1936 en accidente aéreo cuando se dirigía a encabezar el golpe de estado del 18 de julio.

Este nombre permanece imperturbable hasta que el 3 de junio de 1987 el alcalde socialista D. Vicente Baeza, antes de devolver la alcaldía a D. Francisco Burillo, cambia este nombre por el del pintor Manuel Baeza que perdura a día de hoy.

D. Manuel Baeza Gómez (1911 - 1987) nace en Alicante en el seno de una familia de orfebres. Tras sus estudios de bachillerato pasa a realizar grabados y dibujos en el taller familiar. Una vez finalizada la Guerra Civil entabla amistad con Emilio Varela, Daniel Bañuls y Miguel López con el que realizaría varios murales para edificios alicantinos como por ejemplo los de los hoteles Gran Sol y el Carlton de Alicante. A partir del año 1951 su carrera como pintor experimenta un ascenso fulgurante y 30 años después es nombrado Hijo Predilecto de Alicante. Fallece en acidente de tráfico en La Goteta el 7 de septiembre de 1987 cuando se dirigía a su estudio del Raval Roig.

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. EL MIEDO

Roberto se sentía plenamente feliz aquella noche, había abierto su mercería hacía una semana y el pueblo, respondía muy positivamente; y por fin, Marieta, la chica más guapa y simpática del pueblo, le había aceptado.

Aquella misma noche la había pedido a su padres, y era plenamente dichoso sentado en la “caria de boix” al lado de su novia, aunque bajo la mal disimulada mirada de la futura suegra. Le iban bien los negocios, le correspondía la moza que amaba desde niño, y había podido evadir el servicio militar por ser hijo de viuda, aunque haciendo la trampita de registrar a nombre de su tío el negocio. La verdad era que se sentía muy feliz, dichoso, tranquilo, rebosante de satisfacción.

Era sábado, uno de agosto, y cuando daban lentas y acompasadas las diez en el reloj de la iglesia y ya iba a despedirse de Marieta, ella le advirtió: - Roberto, mañana tendrás que venir a verme a la casa de la Huerta, nos vamos todo el mes a recoger la cosecha de la almendra.

Pues muy bien –le repuso. Por verte a ti soy capaz de ir a cualquier parte; mañana es domingo, y como no abro la tienda por la tarde, a eso de las cinco allí estaré.

A eso de las cinco ya estaba Marieta hecha una rosa, con la cara lavada y puesto un vestido nuevo esperando a Roberto en la puerta de la casa de campo, sentada en el banco de piedra bajo el parral de “valenci”.

No se hizo esperar, y allí se presentó el enamorado con sus alpargatas nuevas, pantalón de sargara gris y una camisa de popelín blanca con cuello redondo que le daba cierto aire de distinción.

Pusiéronse a pasear por el patio que había frente a la casa, y luego, cuando ya se cansaron de paseos, tomaron asiento en el banco de piedra, al amparo del parral de “valenci” del que colgaban numerosos racimos maduros, envidia de los golosos gorriones que por la proximidad del parral a la casa no se atrevían a visitar.

Allí charlaron felices toda la tarde. A eso de las seis salió el padre con señales de haber dormido su buena siesta. Saludó y fue a darle de beber a la mula y servirle una “mescla” de paja y fresca alfalfa en el pesebre que había bajo del almez. Luego se puso a trajinar con la almendra que se secaba extendida en el “safarig”. Mientras tanto a la madre se la oía activa por la cocina, y cuando ya el sol se aproximaba a las sierras de poniente y hacía pensar a Roberto en su regreso al pueblo, salió de su cocina la mujer y le anunció con inconfundible gesto de complacencia en su cara, que estaba invitado a cenar.

Se puso la mesa en la que el plato importante era el conejo frito con tomate acompañado de la rica ensalada, las longanizas rojas a la brasa, y tras la roja sandia, unos almendrados remojados con viejo “fondellol”. ¡Magnífico! Buenísimo todo. Y entre unas cosas y otras tocaron las nueve: era noche cerrada.

Tras agradecer tan magnifica cena y despedirse de los padres y luego de Marieta, al amparo de la puerta semiabierta, decidió marchar. Fuera del rayo de luz que el carburero proyectaba sobre el patio, lo demás era noche oscura, y de pronto ante la súbita oscuridad apareció el miedo, comenzaron a temblarle las piernas y sentir un miedo horrible que le prevenía contra el mundo nocturno a campo abierto, era una situación angustiosa contra lo desconocido, se sentía amedrentado por la oscuridad en la que cada algarrobo o cada olivo que bordeaba el camino aparecía como un monstruo de aquel mundo negro dispuesto a engullirle. Gracias a que el temblor de las piernas en vez de paralizárselas les dio alas para emprender una alocada carrera que solo cesó al llegar a las primeras casas del pueblo con sus luces. Bajo del primer farol se detuvo y secó el sudor de su cara con el blanco pañuelo, y cuando hubo recobrado el aliento, algo mas sereno, marchó con el paso sosegado a su casa de la calle Mayor.

Sus padres estaban tomando el fresco con los vecinos en la puerta de enfrente, y dándoles las buenas noches entró en su casa encendiendo la “llum létrica” que habían instalado recientemente. Aquella luz clara de las lámparas incandescentes le devolvió la calma, y tras lavarse la cara entró en su alcoba dispuesto a acostarse. E iba a desnudarse, pero antes, al ver la negrura de la noche por la ventana que daba a la Huerta, la cerró, y lo hizo con tal violencia, que, su madre, que en ese momento entraba en la casa, le llamó diciéndole:

-¿Qué ocurre, Robertet?

- Nada, madre, - le respondió – es que acabo de abrir la ventana.

Estuvo pensando hasta las tres de la mañana y al fin llegó a la conclusión que no volvería a la casa de campo a festear con Marieta, pasara lo que pasara. No podía volver a soportar el terror que le producía la oscuridad del campo en plena noche con la presencia de aquellas brumosas sombras que surgían súbitamente por doquier. Aunque la idea de perder a Marieta se le clavaba como una daga en el corazón.

A la noche siguiente no fue al campo, y Marieta no se inquietó, conocedora como era de la costumbre del cortejo de la época, martes, jueves, sábado, más domingos y festivos: aunque sí al día siguiente, que cansada de esperar en vano se acostó y lloró en silencio hasta la media noche. El jueves tampoco apareció el prometido, ni el sábado; y el domingo en la mañana, con la excusa de asistir a misa fue al pueblo y pasó por la tienda. No estaba enfermo Roberto como ella llegó a pensar, estaba allí entre sus encajes, sus botones y sus medias, discutiendo sonriente con las clientas, calidades y precios.

Esperó que salieran las mujeres y entró decidida. Él al verla palideció, y con una voz que apenas salía de su garganta le dijo:

¡Hola! Marieta, y luego con un valor muy extraño en un cobarde le explicó con claridad cual era su problema.

Ella enrojeció que parecía que le iba a estallar la sangre en las mejillas, y sin decir palabra alguna le propinó una sonora bofetada y luego salió furiosa de la mercería.

La bofetada le partió el labio inferior a Roberto, y al instante entró la hija de los vecinos de enfrente, que al ver la sangre que le manaba abundante del labio sacó un pañuelito perfumado que llevaba entre sus voluminosos senos y le limpió la cara.

-¿Cómo te has hecho eso, Robertet? –le dijo mimosa.

El le explicó que había caído una de aquellas cajas de madera que tenía en las estanterías altas y le había golpeado en la cara.

La curación del labio fue el principio, y luego, poco a poco le curó la vecina regordeta, aunque no del todo, el mal de amores. Era amable la chica y muy condescendiente y estaba prendada desde siempre de su vecino Roberto. A nada le contradecía, y le escuchaba siempre con una sonrisa dulce en los labios. Y además, tenía una cualidad recién descubierta por el tendero, que poseía gran habilidad para convencer a las clientas, como había demostrado en algunos momentos que por la aglomeración de la clientela le había ayudado en la venta.

Pasaron cinco años, y casi sin darse cuenta se encontró Roberto una mañana de abril, postrado ante el altar parroquial teniendo al lado a la regordeta vestida con el traje blanco de novia; y no fue este un mal suceso, pues la chica valía un Perú. Era aseada, buena cocinera y como ya sabemos, hábil dependienta de mercería. Le dio tres hijos, dos niñas y un varón, y supo comprender siempre, qué clase de marido tenía, pues aunque a todo decía que sí, no era tonta, sino todo lo contrario, conocía muy bien los miedos de Roberto y quién era la dueña de su corazón.

ISIDRO BUADES RIPOLL
Cronista de la Villa de Sant Joan

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. LES COSES DE BATISTE

- EL AMIGO SEÑORITO -

Batiste, sin ser miembro de una familia acomodada, tenía y aún conserva, un amigo señorito; y esto por razones de vecindad. Batiste se ha criado en el campo, muy cerca de la casa señorial. Al señorito le encantaba Batiste por lo servicial y limpio de corazón que era.

Se hicieron amigos desde muy niños y siempre estaban correteando por la Huerta, especialmente en época de vacaciones, vacaciones para el señorito, que para Batiste no lo eran tanto ya que tenía que realizar los pequeños trabajos inherentes a los niños campesinos. Cazaban pájaros con trampas que hábilmente construían y aprendió el señorito de su amigo a conocer las hierbas medicinales, a buscar los sabrosísimos hongos de los añosos algarrobos y a pescar pulpos del cercano mar. Y lo más importante para el señorito era que Batiste se lo daba todo hecho. Él ponía las trampas, él buscaba el cebo, el construía el gancho pulpero, así como se encargaba de enrollarle un papelito en una ramita de cada planta que recolectaban con su nombre y para lo que las usaba su madre. el señorito era un mero espectador y luego comentaba a los suyos eso de hemos cogido tantos pulpos, un “bolet” que pesaba casi dos quilos, hemos recolectado tal hierba... El caso fue que llegó a profesarle gran estima a Batiste, pero eso sí, guardando las distancias, pues aunque el señorito sólo tenía tres años más que Batiste, usted esto, usted lo otro, y por favor acérqueme el gancho, o córteme esa hierba... Todo con mucha cortesía y riqueza de palabras amables que, según comenta hoy Batiste, te decía fill de p*** y te daban ganas de darle las gracias.

Tenía dinero la familia del señorito, y todos sus miembros eran de esos que sin decir la palabra “tengo”, demostraban sobradamenteque tenían. Y en muchos detalles, cada dos por tres, el buen amigo se marcaba que era un “señoritingo”.

Qué lástima - comentaba Batiste a los suyos - que sea un señorito de m***, porque es buena persona

Pero hete aquí que el Ilustrísimo Don Fulano que era su señor padre falleció, y el amigo, el señorito que no sabía hacer otra cosa que ejercer de tal, pues al poco el banco le negó el abono de un talón porque los números de su respetable cuenta estaban más rojos que un pimiento morrón.

¿Y qué pasó entonces? Pues que el señorito bien tuvo que buscarse un empleo gracias a unas amistades y así aprender lo que vale un peine.

Han pasado algunos años y Batiste, que estaba al tanto de la quiebra, procuraba no encontrarse con él porque le daba corte. Pero hace unos días se lo tropezó de narices, y en vez de llevarse el disgusto de verle, como suponía, pálido y alicaído, tuvo la alegría de hallarlo discretamente alegre aunque conservando la gravedad y mesura de antaño y con dominio absoluto en cada situación. Y eso sí, exento de su antigua preponderancia, se había desposeído con la pobreza, de su antiguo señoritismo conservando todo el señorío que de casta le viene al chico.

ISIDRO BUADES RIPOLL

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios  

110. ASOCIACIÓN ERMITA DE SANTA ANA

Por octavo año consecutivo la ya tradicional y multitudinaria romería a la ermita de Santa Ana en Salafranca.


Como cada año la romería partirá desde la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista a las 20:00 horas hacia la ermita de Santa Ana, donde se celebrará la Santa Misa amenizada por la Coral de la Tercera Edad de Sant Joan, en el trayecto nos acompañarán como ya es costumbre el grupo de dança “La Trena” junto con la Dolçaina y el Tabalet. Finalizada la Eucaristía se ofrecerá horchata y limón granizado junto con unos deliciosos rollitos de anís.

La noche del sábado 26 de Julio a las 22:00 horas es el “soparet” en donde cada uno se trae su cena, la bebida es donada por el Bar La Rambla. Contamos con música de ambiente que nos hace mas amena la velada y colchonetas hinchables para los mas pequeños. El verano pasado éramos unas 750 personas alrededor de la ermita en una entrañable y familiar cena al aire libre junto a la subida del monte Calvario. Fue un éxito y todo gracias a la colaboración de todos ustedes.

La Ermita de Santa Ana de Salafranca ha sido conocida popularmente como un edificio árabe, pero en realidad se trata de una ermita construida en el segundo tercio del siglo XVI. Tiene planta rectangular y está cubierta de dos bóvedas. En su origen presentaba un techo de dos aguas ahora desaparecido, lo cual le proporcionaba un aspecto arabesco, de ahí el que se pensase que era un monumento árabe. La fachada y las esquinas están hechas con sillares parecidos a los utilizados en las torres de defensa de aquella época, como la Torre de Salafranca situada a escasos metros de dicha ermita. La puerta, ahora reconstruida tatalmente, es adintelada con un arco rebajado que aparece coronado por un escudo con una salvadera para protegerlo de la lluvia. Este escudo representa una imagen que podría ser de Santa Ana. En su interior la ermita está dividida por un arco de medio punto.

La ermita, propiedad de la familia Sellés García fue donada al Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant y gracias a la gestión desinteresada y personal de D. Isidro Espinós y a su entonces alcalde D. Francesc de Paula Seva i Sala que pusieron todo su empeño e ilusión por restaurar y dejar en perfectas condiciones lo que hoy ya es conocida como una de las grandes joyas de Sant Joan d´Alacant.

Como bien dijo D. Francesc de Paula Seva i Sala en el día de la inauguración de la ermita:

“... Les pedres sempre són més que pedres. Testimoni del passat. Memoria del present. Les pedres també tenen vida. Les pedres de Santa Anna són part de la vida del poble de Sant Joan. Tot el que abans i ara s´ha fet per l´ermita de Santa Anna es fa pel reconeixement futur del nostre poble ...”

El entonces alcalde D. Francesc de Paula Seva agradeció a la familia Sellés García por su desinteresada donación con una placa conmemorativa que está incrustada en el interior de la ermita.

Desde el día 29 de Julio del 2001, fecha que fue inaugurada la ermita hasta el día de hoy, D. Miguel Sellés García es el presidente de la Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca, que se creó ese mismo año con el fin de promover y mantener el cuidado de la ermita y junto con la ayuda del resto de componentes de la Asociación, programar e impulsar la romería y fiestas que en torno a la ermita se celebran.

La Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca, aparte de celebrar la romería y el ya tradicional soparet en Julio, es también participe de los distintos eventos que se vienen celebrando a lo largo del año en colaboración con las distintas Asociaciones, Comisiones y Peñas del pueblo de Sant Joan d´Alacant. Este año seremos también partícipes en las fiestas de nuestro vecino pueblo de El Campello, ya que hemos sido invitados a participar en los eventos que se hagan en honor a las fiestas de la Virgen del Carmen.

La Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca en febrero del año 2006 fue participe del Programa Moviment Associatiu Sant Joan , organizado por la ex Concejala de Participación Ciudadana Marisol Moreno.

En el año 2007 participamos en la “I Feria Local de Asociaciones” también organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana y ese mismo año, la Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca formó parte del “Certamen UBICA 2007 Art Public” organizado por Javier Moreno a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Aprovecho estas últimas líneas para agradecer a todos, una vez mas, vuestra colaboración y participación con la Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca, os esperamos un año más a que compartáis con nosotros los días 26 y 27 de Julio la romería y el familiar “soparet” a la subida del Monte Calvario.

Para más información pueden contactar con nosotros a través de nuestro correo:

ermitasantaanasalafranca@hotmail.com

ISABEL SELLÉS CRESPO

Publicado porAlfredo en 17:15 0 comentarios