111. LA COLONIA SANTA EULALIA

La Colonia de Santa Eulalia es una pedanía industrial formada por edificios fabriles, de servicios y viviendas, fruto de la revolución industrial. Fue promovida en base a una ley de 1868 por el Conde Antonio de Padua Saavedra y por Mariano Roncali, quien pudo aportar el dinero gracias a su matrimonio con la hija de un indiano (que, más tarde, se fugó con el conde). Se sitúa en el límite de los términos municipales de Sax y Villena, en la Carretera N-330.

Se construyó a finales del S. XIX, y en ella destacan El Palacio, El Teatro Cervantes, El Casinete, El Centro Administrativo y La Fábrica de Harinas. Fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase el 1 de julio de 1887, y su época de esplendor duró hasta 1925. Tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas.

Los edificios giraban alrededor de dos plazas cuadrangulares, donde se situaban las casas de planta baja y sus corrales. Aún hoy quedan restos de su flora y fauna: acacias, pinos, belloteros, cipreses, ardillas...

Después empezó la decadencia y los edificios se fueron degradando hasta la actualidad, cuando la mayoria de ellos se encuentran abandonados y en ruina, aunque algunas viviendas aún están en uso.

Tuvo que ser un lugar de gran bullicio, pues contaba con Hospedería, Iglesia, Administración de Correos y Telégrafos y Estación de Ferrocarril, en la que se detenían todos los trenes procedentes de Madrid (derribada en torno a 1990).

En esta colonia, un letrero de cerámica vitrificada indica el uso de cada edificio.

Las formas y materiales de las construcciones, convierten la visita en un auténtico viaje al pasado.

En sus alrededores, podemos comprobar un conglomerado de obras hidráulicas y canalizaciones de las aguas del Vinalopó para el uso de sus habitantes y el riego. De las plantaciones de vid, olivos, almendros y arroz en los marjales, sólo queda tierra áspera y seca.

Hasta la construcción de la colonia agrícola, el paraje se llamaba “Los Prados de Santa Eulalia”. En dicho lugar, Sax celebra todos los años una romería, documentada desde 1540. Celebrada desde tiempo inmemorial, tiene como origen una batalla mítica que se libró entre Moros y Cristianos, capitaneados por el noble catalán Berenguer de Entenza, a quien Santa Eulalia auxilió para vencer a los sarracenos. En su honor se levantó la Ermita que podemos ver en el centro de la plaza.

El paraje aún guarda el encanto de antaño. Interesa especialmente al visitante El Palacio, que empezó a construirse en 1898. En el centro de la fachada principal se encuentra el elemento decorativo más importante: un relieve esculpido con objetos alegóricos a la agricultura, industria y figuras humanas desnudas en actitudes diferentes, separadas por un ángel con las alas extendidas. Ésta mansión dispone de doce habitaciones, patio central, salón, despacho,biblioteca y curiosos jardines adornados con esculturas de modelos clásicos.

Como notas curiosas, cabe destacar que gracias a unas excavaciones, se supo que el lugar escogido para levantar el poblado fue, siglos atrás, un cementerio de la época musulmana, y que es punto de paso en Alicante del Camino de Santiago.

Con el paso del tiempo, la mayoría de los habitantes de la Colonia se han ido trasladando a otros lugares debido a la decadencia que ha ido experimentando el lugar, y la pedanía ha quedado abandonada por las instituciones pese a su alto valor histórico y patrimonial.

Hace unos años, la Universidad de Alicante se interesó por las enormes posibilidades que ofrecía esta aldea del Alto Vinalopó y elaboró un completo estudio sobre los valores arquitectónicos de los edificios.

Últimamente, ha sido escenario del rodaje de la serie de Canal 9 “l´Alqueria Blanca” .

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

Publicado porAlfredo en 12:20  

0 comentarios:

Publicar un comentario