110. HISTORIAS DEL CALLEJERO: C/ PINTOR MANUEL BAEZA (y 2)

Tras la formación de la primera Comisión Gestora Municipal surgida al finalizar la guerra bajo la presidencia de D. Agustín Pastor Orts, se procede a modificar los nombres de catorce calles de nuestro pueblo con fecha del 15 de agosto de 1939. Se adquirieron 30 placas de calle (salen a unas 2 por calle) a la casa Viuda de Vicente Bañó de Alicante con un costo de 549 pesetas. Todavía se conservan rótulos abombados de esta época en la Calle de San Antonio y en la del Comandante Seva.

La calle dedicada en ese momento al mártir de la libertad de prensa Luis de Sirval pasa a estar dedicada a alguien no muy preocupado por la libertad precisamente, el General Sanjurjo.

D. José Sanjurjo Sacanell (1872 - 1936). Participa en la Guerra de Cuba consiguiendo su ascenso a Capitán. Tras el Desastre de Annual es ascendiso nuevamente a General. El Rey Alfonso XIII le concedería posteriormente el título de Marqués del Rif. Tras apoyar el Gope de Primo de Rivera se le nombra en 1928 Director de la Guardia Civil. Pese a que Alfonso XIII le vuelve a condecorar se pone al servicio del Comité Revolucionario Republicano surgido tras el 12 de abril de 1931. Tras varios desencuentros con Azaña, encabeza un golpe de estado el 10 de agosto de 1932 (la Sanjurjada). Tras librarse de la pena de muerte es condenado a cadena perpetua y posteriormente amnistiado. Marcharía exiliado a Estoril donde moriría el 20 de julio de 1936 en accidente aéreo cuando se dirigía a encabezar el golpe de estado del 18 de julio.

Este nombre permanece imperturbable hasta que el 3 de junio de 1987 el alcalde socialista D. Vicente Baeza, antes de devolver la alcaldía a D. Francisco Burillo, cambia este nombre por el del pintor Manuel Baeza que perdura a día de hoy.

D. Manuel Baeza Gómez (1911 - 1987) nace en Alicante en el seno de una familia de orfebres. Tras sus estudios de bachillerato pasa a realizar grabados y dibujos en el taller familiar. Una vez finalizada la Guerra Civil entabla amistad con Emilio Varela, Daniel Bañuls y Miguel López con el que realizaría varios murales para edificios alicantinos como por ejemplo los de los hoteles Gran Sol y el Carlton de Alicante. A partir del año 1951 su carrera como pintor experimenta un ascenso fulgurante y 30 años después es nombrado Hijo Predilecto de Alicante. Fallece en acidente de tráfico en La Goteta el 7 de septiembre de 1987 cuando se dirigía a su estudio del Raval Roig.

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado porAlfredo en 17:15  

0 comentarios:

Publicar un comentario