110. ASOCIACIÓN ERMITA DE SANTA ANA

Por octavo año consecutivo la ya tradicional y multitudinaria romería a la ermita de Santa Ana en Salafranca.


Como cada año la romería partirá desde la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista a las 20:00 horas hacia la ermita de Santa Ana, donde se celebrará la Santa Misa amenizada por la Coral de la Tercera Edad de Sant Joan, en el trayecto nos acompañarán como ya es costumbre el grupo de dança “La Trena” junto con la Dolçaina y el Tabalet. Finalizada la Eucaristía se ofrecerá horchata y limón granizado junto con unos deliciosos rollitos de anís.

La noche del sábado 26 de Julio a las 22:00 horas es el “soparet” en donde cada uno se trae su cena, la bebida es donada por el Bar La Rambla. Contamos con música de ambiente que nos hace mas amena la velada y colchonetas hinchables para los mas pequeños. El verano pasado éramos unas 750 personas alrededor de la ermita en una entrañable y familiar cena al aire libre junto a la subida del monte Calvario. Fue un éxito y todo gracias a la colaboración de todos ustedes.

La Ermita de Santa Ana de Salafranca ha sido conocida popularmente como un edificio árabe, pero en realidad se trata de una ermita construida en el segundo tercio del siglo XVI. Tiene planta rectangular y está cubierta de dos bóvedas. En su origen presentaba un techo de dos aguas ahora desaparecido, lo cual le proporcionaba un aspecto arabesco, de ahí el que se pensase que era un monumento árabe. La fachada y las esquinas están hechas con sillares parecidos a los utilizados en las torres de defensa de aquella época, como la Torre de Salafranca situada a escasos metros de dicha ermita. La puerta, ahora reconstruida tatalmente, es adintelada con un arco rebajado que aparece coronado por un escudo con una salvadera para protegerlo de la lluvia. Este escudo representa una imagen que podría ser de Santa Ana. En su interior la ermita está dividida por un arco de medio punto.

La ermita, propiedad de la familia Sellés García fue donada al Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant y gracias a la gestión desinteresada y personal de D. Isidro Espinós y a su entonces alcalde D. Francesc de Paula Seva i Sala que pusieron todo su empeño e ilusión por restaurar y dejar en perfectas condiciones lo que hoy ya es conocida como una de las grandes joyas de Sant Joan d´Alacant.

Como bien dijo D. Francesc de Paula Seva i Sala en el día de la inauguración de la ermita:

“... Les pedres sempre són més que pedres. Testimoni del passat. Memoria del present. Les pedres també tenen vida. Les pedres de Santa Anna són part de la vida del poble de Sant Joan. Tot el que abans i ara s´ha fet per l´ermita de Santa Anna es fa pel reconeixement futur del nostre poble ...”

El entonces alcalde D. Francesc de Paula Seva agradeció a la familia Sellés García por su desinteresada donación con una placa conmemorativa que está incrustada en el interior de la ermita.

Desde el día 29 de Julio del 2001, fecha que fue inaugurada la ermita hasta el día de hoy, D. Miguel Sellés García es el presidente de la Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca, que se creó ese mismo año con el fin de promover y mantener el cuidado de la ermita y junto con la ayuda del resto de componentes de la Asociación, programar e impulsar la romería y fiestas que en torno a la ermita se celebran.

La Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca, aparte de celebrar la romería y el ya tradicional soparet en Julio, es también participe de los distintos eventos que se vienen celebrando a lo largo del año en colaboración con las distintas Asociaciones, Comisiones y Peñas del pueblo de Sant Joan d´Alacant. Este año seremos también partícipes en las fiestas de nuestro vecino pueblo de El Campello, ya que hemos sido invitados a participar en los eventos que se hagan en honor a las fiestas de la Virgen del Carmen.

La Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca en febrero del año 2006 fue participe del Programa Moviment Associatiu Sant Joan , organizado por la ex Concejala de Participación Ciudadana Marisol Moreno.

En el año 2007 participamos en la “I Feria Local de Asociaciones” también organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana y ese mismo año, la Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca formó parte del “Certamen UBICA 2007 Art Public” organizado por Javier Moreno a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Aprovecho estas últimas líneas para agradecer a todos, una vez mas, vuestra colaboración y participación con la Asociación Ermita Santa Ana de Salafranca, os esperamos un año más a que compartáis con nosotros los días 26 y 27 de Julio la romería y el familiar “soparet” a la subida del Monte Calvario.

Para más información pueden contactar con nosotros a través de nuestro correo:

ermitasantaanasalafranca@hotmail.com

ISABEL SELLÉS CRESPO

Publicado porAlfredo en 17:15  

0 comentarios:

Publicar un comentario