106. LIBRO RECOMENDADO DEL MES "DERECHO CONSUETUDINARIO Y ECONOMÍA POPULAR DE LA P. DE ALICANTE"

Siguiendo con las recomendaciones que estamos haciendo de libros que hablen de nuestra tierra, este mes queremos hacer mención de un libro muy especial por ser de quien era: "Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Alicante", de D. Rafael Altamira, ya que si en diciembre comentábamos que era hijo adoptivo de Sant Joan, algo que era desconocido por la gran mayoría de habitantes de esta villa, el mes pasado incluimos un artículo en el que se hacía referencia a la Escuela Libre de Enseñanza, que toma las bases de este alicantino adelantado a su tiempo y que a punto estuvo de recibir el Premio Nobel de la Paz y que sólo su repentina muerte se lo impidió.

Volviendo al libro, hemos de decir que es una perfecta muestra de las tradiciones, costumbres, en definitiva, del vivir de un pueblo hace cien años, pero que como quiera que ese entramado de costumbres, se mantuvo en cierta manera vigente hasta bien entrada la mitad de la pasada centuria, podemos concluir, que lo que comenta el libro, es perfectamente válido en muchos aspectos hasta hace unos treinta o cuarenta años.
Por otro lado, los que hemos vivido los años sesenta o setenta, al ver la mirada retrospectiva de Altamira, podemos en cierta forma comprobar la evolución social que ha experimentado nuestra provincia en estas pocas décadas. Además de esto, trata muy acertadamente, el entramado económico establecido por medio de los tres sectores existentes en nuestra provincia, como son la agricultura, la pesca y la industria. Y junto a ellos, habla de las fundaciones pías del Cardenal Belluga, germen de ciudades como Dolores, San Fulgencio y San Felipe y de las que casi nada se sabía hasta ese momento. El libro, por otra parte, esta escrito en un castellano con un cierto regusto a antiguo que a nuestro parecer, todavía le hace más atractivo. El volumen, pueden encontrarlo en una edición facsimilar, editada por el Instituto de Estudios Juan Gil-Albert en 1985, en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant.

Publicado porAlfredo en 23:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario