105. DESDE EL ARCHIVO: LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 1869


- LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 1869 -
Aproximación al expediente presupuestario más antiguo de nuestro Archivo Municipal.

Entre la gran cantidad de documentos que recientemente se hallaron en una dependencia del mercado de abastos, destaca, por su antigüedad e importancia, el expediente para la formación del "Presupuesto municipal ordinario para el servicio del año económico próximo venidero de 1869 á 1870". Se trata de un expediente manuscrito, integrado por 33 folios y fechado el 15 de marzo de 1869, lo que lo convierte en el expediente presupuestario más antiguo de cuantos se conservan en el Archivo Municipal de Sant Joan.

De sus caracteres externos destacan el empleo de la tinta ferrogálica o marrón, la cuidada confección del documento, la belleza de la caligrafía y la calidad del papel empleado (pese a la tonalidad amarillenta propia del paso de los años). Hay un detalle en cuanto al papel que llama nuestra atención: se trata de la expresión "Habilitado por la Nación" estampada sobre el timbre, situado en la parte superior del documento. Como era propio en la época, para la confección de estos documentos se empleaba papel timbrado con el escudo de la Corona. Sin embargo, tras el destronamiento de Isabel II como consecuencia de la revolución de septiembre de 1868 (La Gloriosa), el Gobierno mandó que sobre los timbres en los que apareciese el busto de la reina o el escudo real se imprimiese la mencionada frase de "Habilitado por la Nación". Era una forma de dejar claro que las cosas habían cambiado y de, a la vez, aprovechar los recursos preexistentes, en este caso el papel.

Volvamos al documento y centrémonos en su contenido. Veamos en primer lugar quienes son las personas que intervienen en él. En todas y cada una de las hojas del mismo (excepto en la última) encontramos cuatro firmas. Como representantes del poder político local figuran la rúbrica del Alcalde, Antonio Berenguer y de dos Regidores Comisionados, Vicente Martínez y Vicente Buades. Bajo todas ellas y para dar fe del acto encontramos la del Secretario accidental del Ayuntamiento, Vicente Planelles. Por lo que respecta a la última hoja, como la aprobación de los presupuestos correspondía a la Diputación provincial, en ella figura la transcripción del acuerdo de la sesión plenaria celebrada el 16 de septiembre en la cual dicha corporación "aprueba el presupuesto municipal ordinario del pueblo de San Juan". Firma dicho acuerdo el Vicepresidente de la Diputación, Ciro Pérez y autoriza el documento el Secretario – Interventor de la Diputación, Thomás Brotons.

Desde el punto de vista presupuestario o contable, se divide en presupuesto de gastos y presupuesto de ingresos. A su vez, cada uno de ellos se divide en capítulos, 12 en el de gastos y 9 en el de ingresos. La suma de unos y otros arroja unos resultados claramente deficitarios, pues mientras que el presupuesto de gastos se eleva a 4567 escudos, 985 milésimas, los ingresos naturales ascienden a la pobre cantidad de 400 escudos, 355 milésimas. Todo ello arroja un déficit de 4167’630 escudos. Para cubrir el mismo "se autorizan los recargos ordinarios del 10, 15 y 45 % sobre la contribución territorial, industrial e impuesto personal y los extraordinarios de 30 y 25 % sobre los dos primeros", lo que significaba hacer frente al déficit incrementando la presión fiscal.

El estudio de algunos de los capítulos de gastos e ingresos nos ofrece datos interesantes, Veamos en primer lugar la procedencia de los exiguos ingresos municipales. 130 escudos procedían del "producto del arbitrio de romana, pesos y medidas de uso voluntario" y los restantes 270’355 escudos del "producto de arbitrios de puestos públicos de la plaza y ambulantes". El análisis del arbitrio de pesos y medidas nos permite conocer cuáles eran las unidades de medida empleadas en el Sant Joan de 1869: la barchilla, la media arroba y el medio cántaro para líquidos y el celemín y el medio celemín, entre otras. Por lo que respecta a los puestos públicos, entre ellos figuran puestos de "quincalla, cintas, sedas", "zapatos y cáñamo en rama y elaborado" y "agua helada".

No menos interesantes resultan los capítulos de gastos. El capítulo 1º nos permite conocer la nómina de empleados municipales, a saber: secretario, escribiente, alguacil pregonero, segundo alguacil, depositario, médico titular, médico cirujano, comadrón, encargado del reloj y conductor de la correspondencia. Los salarios van de los 440 escudos que percibía el secretario a los 20 del encargado del reloj, pasando por los 180 del médico titular y los 150 del alguacil pregonero. Junto a estos empleados, el Ayuntamiento retribuía también al sereno con una gratificación de 108 escudos y al maestro y maestra, siendo llamativa la diferencia entre uno y otra, pues frente a los 440 escudos que percibía el primero, la maestra cobraba 293’300 escudos.

El capítulo 9º, titulado "cargas" nos permite conocer la relación de personas que percibían intereses del Ayuntamiento por haber actuado como prestamistas de la Corporación: Miguel Carratalá, herederos de Esteban Die, Conde de Casas Rojas, Conde de Almodóvar y Rafael Ferraz y Canicio, todos ellos percibían un total de 352’885 escudos.

Por último, en el capítulo 10º, dedicado a "obras de nueva construcción", encontramos dos apuntes curiosos. En primer lugar se destinan 320 escudos "para pago del 4º plazo de la Casa Consistorial comprada por el Ayuntamiento al Real Patrimonio"; también ha llamado nuestra atención otro apunte por el que se consignan 100 escudos "para atender el tercer plazo de la campana comprada por el Ayuntamiento para el reloj público colocado en la torre de la nueva iglesia" (1)

Como vemos, el estudio de este expediente, más allá de los datos meramente económicos, nos aporta información sobre la realidad histórica de Sant Joan en 1869. Tras la incorporación al Archivo Municipal de los documentos que se encontraban en las dependencias del Mercado de Abastos, la serie documental "presupuesto ordinario" ha pasado a ser una de las de mayor antigüedad y continuidad temporal de nuestro archivo, abarcando desde 1869 hasta nuestros días.

Volveremos, en próximos números, con más curiosidades y datos de interés de nuestro Archivo Municipal.
JORGE PAYÁ SELLÉS
(1) La expresión "nueva iglesia" no debe llevarnos a pensar a que en esas fechas se había construido un nuevo templo en Sant Joan, ya que en realidad lo que ocurrió fue que se llevaron a cabo unas importantes obras de reforma y ampliación del templo existente dirigidas por el arquitecto alicantino Francisco Morell y Gómez. Como consecuencia de dichas obras, se levantó la actual fachada de la iglesia parroquial y con ella sus dos torres campanario, que vinieron a sustituir al primitivo campanario.

Publicado porAlfredo en 23:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario